FANDOM

Nueva Geopolítica NacionalEditar

‍El modelo socio-territorial venezolano imperante es el resultado de las relaciones históricas de dependencia económica, en donde persiste aun en algunas regiones del país el modelo latifundista de la propiedad y ocupación de la tierra. ‍La Nueva Geopolítica Nacional queda definida, entonces, como un conjunto de estrategias mediante las cuales se revertirá el modelo actual de desarrollo y fomentarán una ocupación equilibrada del territorio nacional. .." se enfatizan los proyectos destinados a profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, a desconcentrar las actividades y la población en el territorio, los que propician un mejor aprovechamiento de los recursos y fortalezas regionales y hacen posible el desarrollo de ciudades incluyentes que proporcionan calidad de vida a todos a sus habitantes. ‍De igual manera, tienen elevada importancia los proyectos orientados a la conservación y recuperación del ambiente, en particular el recurso agua y la biodiversidad del país y en este mismo orden de ideas, los que tienden a incrementar los niveles de conciencia ambiental en toda la población y disminuir, por ende, el impacto negativo de la intervención humana sobre el ambiente y los ecosistemas ‍El centralismo: elSistema político y administrativo por el que todas las funciones de poder se reúnen en un gobierno central único y el descentralismo: es cuando el gobierno se desprende de actividades comerciales 0 industriales o servicios, dejándolos en manos de empresas privadas. ‍Potencia Energética Nacional: ‍El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial. ‍Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. ‍petróleo: ‍En 1913 la compañía Caribbean Petroleum, controlada por la Royal Dutch Shell, perfora con éxito el primer pozo petrolero en el campo Guanaco, en Venezuela. ‍En 1914 con la Primera Guerra Mundial se inicia la mecanización del campo de batalla con su consiguiente demanda de gasolina para la maquinaria bélica y un mercado automotor en rápido crecimiento especialmente en los EE.UU. ‍En 1921 México se destaca como el segundo productor mundial de petróleo. Un año mas tarde en Venezuela se descubre el primer pozo de alta productividad en Los Barroso. ‍OPEP ‍Las causas en cuestión derivan del hecho de que todos sus integrantes son países subdesarrollados; exportadores de un recurso natural no renovable; con intereses básicamente comunes; que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para el financiamiento de sus presupuestos y programas de desarrollo económico, y que tienen que enfrentarse prácticamente a las mismas compañías matrices de las empresas concesionarias que operaban en cada uno de sus territorios; la causa inmediata que determinó el nacimiento de la OPEP en 1960, fue la reducción unilateral de los precios cotizados del petróleo crudo, llevada a cabo por las empresas petroleras en 1959 y 1960. En el primero de dichos años las compañías redujeron entre 0,05 y 0,25 dólares por barril el precio cotizado de los crudos Venezolanos, y en 0,18 dólares por barril el del Medio Oriente. ‍La reducción promedio de esos dos años se ha estimado en 0,27 dólares por barril. La primera de estas reducciones puso en estado de alerta a los países productores, provocando gran preocupación por los efectos negativos de dichas medidas sobre el nivel de sus ingresos fiscales y sobre la ejecución de sus presupuestos y planes de desarrollo.

‍‍Renta petroleraEditar

‍A finales de la segunda década del siglo XX el petróleo ya se había convertido en la primera actividad económica del país, superando ampliamente la totalidad de las exportaciones no petroleras de la época. En estos primeros años de la Venezuela petrolera, muchos consideraban al oro negro como un negocio efímero, entre ellos Alberto Adriani quien sostenía que la verdadera riqueza residía en la agricultura, especialmente en el café. Nuestro país se incorporó inicialmente a la actividad petrolera mundial como un mero rentista, ya que no estaba preparado para hacerlo como productor. El descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos en un país atrasado y rural no representaba ninguna oportunidad para el nacimiento de una industria petrolera propiamente venezolana. Eso vendría mucho después con la maduración de Venezuela como país petrolero ‍Geopolítica Internacional: ‍Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos. Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico. ‍Hegemonía ‍es el dominio de una entidad sobre otras de igual tipo.Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. ‍mundo unipolar: ‍Se refiere a un solo poder hegemonico. Estados Unidos. ‍ejemplo ‍Anteriormente, la rivalidad entre la Union Sovietica y EU mantenia un cierto equilibrio, con la desaparicion de la primera, la hegemonia norteamericana es dominante. Por eso se dice unipolar.

EL NUEVO DESORDEN MUNDIALEditar

‍En efecto, la Guerra de Irak generó fuertes debates, en especial en Europa, llegando a presentar la discusión posiciones aparentemente irreconciliables, entre partidarios y opositores a la intervención armada de Estados Unidos y Gran Bretaña. Políticos, intelectuales, periodistas, se enfrentaron en una paradójica controversia: mientras algunos condenaban la dictadura de Saddam, sus oponentes condenaban la guerra. Sin embargo la segunda tenía por objetivo derrocar al primero. Además, ambas partes fundamentaban sus argumentos en los mismos valores, a saber la democracia, la seguridad mundial, etc..partes fundamentaban sus argumentos en los mismos valores, a saber la democracia, la seguridad mundial, etc.. ‍En ese panorama, la población europea dio muestras de mayor integración que sus gobiernos. Mientras Blair, Aznar y Berlusconi desairaban a Chirac y Schoreder que, por otra parte se sentían traicionados por los países del Este, reinaba entre las opiniones públicas de esos países un fuerte consenso antibelicista. Un porcentaje importante hasta quería la victoria irakí. El sentimiento antinorteamericano se intensificó mientras se generalizaba la percepción de que la Casa Blanca usaba la búsqueda de armas de destrucción masiva y la democratización de Irak como meros pretextos para la apropiación de sus ricas reservas petroleras. Un gran número de banderas de estrellas y rayas fueron quemadas en protestas contra lo que muchos interpretaron como una invasión imperialista. ALCA ‍El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba. ‍A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto ‍MERCOSUR ‍El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de México en calidad de observador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo: ‍En la práctica, estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. En efecto, la liberalización del comercio dentro del bloque todavía no se ha logrado plenamente. Por ejemplo, si bien existe un arancel externo común, el mismo tiene numerosas excepciones, que, en la jerga aduanera, se conocen como "perforaciones": cada Estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica. ‍CAN ‍La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997. ‍El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. La primera reunión de este foro se realizó el 15 de enero de 1998 en Quito (Ecuador) ‍ALADI ‍La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 2011 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión. ‍Petrocaribe ‍Es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. ‍Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día.